Biblioteca virtual es el concepto de virtualizacion de las bibliotecas tradicionales. Básicamente, se refiere a la idea de una biblioteca intangíble, o sea, un servicio de información sin infraestructura física que ofrece materiales exclusivamente en formato digital.
Definición
Hay autores que definen la biblioteca virtual como algo que está vuelto para lo que, potencialmente, puede ocurrir o ser realizado, pero que no existe como la cosa concreta. Esta tecnología es obtenida a través de la instalación de un software en un ordenador o pc, en que se tiene un ambiente virtual de total interacción.
Siguiendo la misma línea de raciocínio, el concepto de biblioteca virtual depende de recursos disponibles en sistemas computadorizados que son acessados por medio de redes. Eso favorece la qualificação de la propia biblioteca, pues será más eficiente al ofrecer sus servicios y productos a los usuarios.
La biblioteca virtual tiene la ventaja de direccionar los usuarios a la fuentes de datos disponibles enmedio virtual y funciona como una red mundial, en la cual son depositados diversos dctos, libros ,monografias, imágenes y vídeos, entre otros.
La biblioteca virtual precisa de uno soporte tecnológico para existir. Este puede ser la internet pues permite que el usuario tenga acceso a otros sistemas de informaciones, el cambio de mensajes y recuperación de archivos.
Bibliotecas virtuales X bibliotecas digitales
ES importante resaltar que una biblioteca virtual es similar a la bibliotecas digitales, sin embargo hay sutis diferencias, principalmente con referencia al origen de los conceptos.
A finales de los años 1990, cuando el concepto de la biblioteca virtual estaba en alta, muchos artículos sobre el tema afirmaban que, en el futuro, las bibliotecas serían totalmente automatizadas e integradas entre sí.
Con el transcurrir del tiempo, las instituciones comenzaron a utilizar internet como expansión de sus servicios. Además de los libros, publicaciones impresas y otros materiales almacenados en soportes físicos, las bibliotecas pasaron la disponibilizar a sus usuarios archivos electrónicos con los más diferentes contenidos. Ese concepto quedó más conocido como biblioteca digital.
Por lo tanto, las bibliotecas virtuales y digitales poseen la característica de existir en un ambiente electrónico, acessível a través de la internet y de redes de ordenadores. Sin embargo, la diferencia está en su concepción: mientras la biblioteca digital es una extensión de la biblioteca tradicional, la biblioteca virtual es desvinculada y autónoma.